skip to Main Content

Política Kuxlejal, autonomia indígena, estado racial e pesquisa descolonizante em comunidades zapatistas

Política Kuxlejal, Autonomia Indígena, Estado Racial E Pesquisa Descolonizante Em Comunidades Zapatistas

Apresentação


Política Kuxlejal, analiza de manera crítica las complejidades profundas y contradicciones en que comunidades zapatistas conceptualizan lo político y cuestionan el ordenamiento social de la sociedad mexicana en términos de género, raza, etnicidad y clase.


El libro se enfoca en las principales esferas de la autonomía indígena zapatista, las funciones del gobierno autónomo, la reforma agraria, los colectivos de producción de las mujeres, y la impartición de justicia, junto con proyectos de salud y educación. El libro sitúa las propuestas, posibilidades y desafíos de estas políticas culturales descolonizantes en relación a la restructuración racializada que ha caracterizado el estado mexicano durante los últimos veinte años. Demuestra como, a pesar de las políticas multiculturales oficiales diseñadas para contrarrestar las exclusiones históricas de pueblos indígenas, el estado mexicano reactivó mecanismos de subordinación racial a través de políticas que aparentan no tener implicaciones para la producción de alteridades en el país, incluyendo la reforma agraria neoliberal y programas de combate a la extrema pobreza.

El libro es una etnografía basada en más de diez años de trabajo de campo y de acompañamiento solidario en Chiapas con comunidades autónomas Zapatistas indígenas tseltal y tojolabal que durante los últimos 25 años han ejercido su derecho a la autonomía al margen de las instituciones estatales a partir de una lucha cotidiana por lekil kuxlejal, por una vida colectiva digna vinculado al territorio. Es el resultado de una de las pocas investigaciones que el gobierno autónomo zapatista autorizó que se llevara a cabo en sus comunidades y participaron en el diseño y evaluación de la misma. El resultado de esta colaboración visibiliza como políticas kuxlejal(vida en el idioma tseltal) desestabilizan efectos racializados del estado neoliberal mexicano.


El seminario propuesto se dedicará a discutir uno de los argumentos centrales del libro – la autonomía indígena como una política de vida- existencia contra la permanencia de relaciones coloniales de los estados latinoamericanos – en relación a una serie de debates teóricos sobre colonialidad, poscolonialidad, y colonialismo interno. ¿Qué implicaciones tiene el nombrar el estado latinoamericano como productor y gestor de relaciones neo-coloniales, no como aspectos remanentes del pasado sino como aspecto constitutivos del presente? Cómo reconfigura nuestra comprensión de la autonomía indígena como una práctica y epistemología descolonizante y cómo un ejercicio del derecho desde abajo al margen del estado?


 


Nota biográfica


Mariana Mora é professora associada e investigadora do CIESAS, México. Com um doutoramento em antropologia pela Universidade do Texas em Austin – EUA, tem vindo a trabalhas temas que se debruçam sobre o uso crítico de direitos (reivindicação de direitos coletivos e graves violações de direitos humanos); raça e racismo; autonomia e autodeterminação indígena; o neoliberalismo e os estados de segurança; e as possibilidades da descolonização de políticas e epistemologias.




Evento no âmbito do programa de doutoramento em Pós-colonialismos e Cidadania Global e do DECIDe | Núcleo de Estudos sobre Democracia, Cidadania e Direito

Fonte: Política Kuxlejal, autonomia indígena, estado racial e pesquisa descolonizante em comunidades zapatistas

Deixar uma resposta

Back To Top